ENCUENTROS DE CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

FINDE 02 // LO EFÍMERO

La segunda edición de FINDE tuvo lugar en Córdoba durante los días 3, 4 y 5 de junio de 2016, y contamos con LA MALETA / Manu Jurado como Embajador FINDE y con MODO como Anfitrión FINDE.

FINDE 02 se articuló alrededor del concepto EFÍMERO: En esta ocasión se unieron dos ini- ciativas, FINDE y LA MALETA, que tienen en sí un carácter efímero y objetivos similares. Efímero es un concepto que invita a muchas lecturas, efímera es la circunstancia habitual de la vida del artista, y efímeras serán las intervenciones en esta ocasión. En esta línea FINDE 02 ha propuesto la realización de una serie de intervenciones sutiles de carácter efímero en MODO (Edificio La Pérgola y Jardines del Duque de Rivas, Córdoba). Tanto es así que se instalaron durante la jornada del sábado, y esa misma tarde-noche fueron presentadas al público en formato Un Minuto de Gloria para después, desaparecer. Aquí se recoge parte de la documentación de esta 2ª edición. La desaparición, por fragilidad, fugacidad o por “coleccionismo furtivo-espontáneo” formós sin lugar a dudas parte de la filosofía de este encuentro.

 

COMISARIOS FINDE 02:

LosVendaval (Pablo Alonso de la Sierra + Rocío Arévalo Vargas) & Marta Nieto.

 

COLABORADORES FINDE 02:

Manuel Jurado / La Maleta (Embajador FINDE).

MODO (Anfitrión FINDE).

NOISE (Colaborador).

 

PARTICIPANTES FINDE 02

 

Antonio Blázquez

www.antonioblazquez.com

Noelia Centeno

Rubén Fdez. Castón

 

www.rubenfernandezcaston.com

Claudia Frau

 

www.claudiafrau.com

Manu Jurado

 

www.manujurado.com

Little (Pablo J. Rodríaguez)

 

www.facebook.com/littleexhibition/about/

LosVendaval

 

www.losvendaval.es

Miguel Ángel Moreno Carretero

 

www.miguelangelmorenocarretero.blogspot.com.es

Efraím Ortega

 

www.efraimortega.com

Laura Palmer

Fran Pérez Rus

 

www.franprerezrus.com

OTRO PROYECTO DIRECTO A LA BASURA // Un gran número de bolas de papel arrugado de color rosa conteniendo cada una de ellas una ilustración seriada se dispersan por el suelo y zonas verdes de los jardines. Esta “gamberrada” conceptual, que es un acto delibera- damente irónico sobre ciertas prácticas artísticas y sociales, invita a una libre interpretación por parte del público.

DE TIZAS Y RELOJES DE SOMBRA // Registro múltiple de sombras a distintas horas del día, repertorio de siluetas dibujadas en el suelo de elementos que forman parte de la identidad del lugar. El proceso y el resultado pueden conocerse en la cuenta de instagram @relogdesombra

TRALARÁ // Tres acciones que rescatan juegos de la infancia y que recurren al sentido del humor son el vehículo para entablar tres conversaciones en torno a la creación, los creadores y sus emociones.

EFÍMERO = AIRE/COLOR // Un esquema explicativo de unión y similitud entre la obra del autor (caracterizada por la geometría) y el concepto de lo efímero (representado por el aire y el frágil vinilo).

REBELIÓN EN LA HUERTA // La propuesta es una catarsis político festiva, un scrache en diferido, una inocente venganza para desahogarnos del hartazgo de la fantochada política que vivimos con este interminable e infantil culebrón electoral, todo el que quiera podrá hacer su voto vudú y participar en la rebelión en la huerta.

FALSO ESTRATO (CAÍDA) // La estratigrafía arqueológica es la disciplina que analiza y estudia la superposición de las capas o estratos de la tierra en el terreno. "Falso estrato ( caída)" plantea un paralelismo sobre el paso del tiempo y sobre nuestro papel como futuro estrato enterrado. Acumulamos páginas, enterramos historia e historias, pisamos ruinas.

FRONTEX // "EUROPA CIERRA SUS PUERTAS DESDE ESTE DOMINGO". El Mundo, 19/03/2016 "Turquía y la UE: el acuerdo en la crisis de refugiados". El País, 27 MAR 2016 "Turquía tira a matar contra refugiados en la frontera siria". El Confidencial, 31.03.2016

CONTENCIÓN // Amor, luz y tiempo son tres conceptos fugaces que tratan aquí de ser retenidos, capturados, encapsulados.

FALLING STARS // Efímero = fugaz. Estrella fugaz = en inglés estrella caída. En “Falling Stars”, estrellas caídas del firmamento socio-político actual, a modo de “Paseo de la (mala) Fama”, nos recuerdan que en ocasiones, la fugacidad de algunos es un consuelo para el resto.

YO ESTUVE AQUÍ // La existencia es tan efímera como pueda ser el resto material que dejamos marcado con nuestro nombre: una acción donde la artista borda sus iniciales sobre un tejido hidrosoluble concluye con el abandono de ese testigo hasta su total desaparición en el medio natural (jardines), permaneciendo tan sólo una maraña de hilos del bordado.

BURBUJAS // Juego estético y de intervención dedicado a la belleza de lo efímero: pompas de color rojo dispersas entre el espa- cio natural del proyecto FINDE como ejercicio de permanencia desde lo efímero invitando a la participación de los transeúntes.

TRAMAS // Geometrías tejidas mediante hilos de algodón entre los troncos de los árboles, suponen un traslado de los garaba- tos de colores que la artista usualmente dibuja sobre sus pinturas. Jugando con el elemento de la línea y sus repe- ticiones, interactúa efimeramente con el espacio real.

CASA PROJECT #02 // Un artista no tiene casa física. Tiene que buscar la casa en el hecho mismo de no tener casa. Se plantea una insta- lación efímera y volátil sobre los hábitos nómadas de la vida del artista.

LA MIRADA // El paso del tiempo y la percepción que cada uno tiene del mismo son el eje central de esta propuesta. De cómo el pasado condiciona y construye nuestro presente, a la vez que éste es la suma de lo que será el futuro, dando cuenta así de lo efímero de la existencia.

RECUERDO // El proyecto recoge simbólicamente instantes que han marcado la vida de la artista y que ofrece a modo de regalo al público para que conserven (o no) un pedacito de su memoria.

S/T // Pieza sonora que pone de manifiesto el carácter efímero del sonido a través de su propia volatilidad en el espacio abierto (los Jardines del Duque de Rivas).

FINDE #02 en